sábado, 8 de mayo de 2010

ABC
Fracasa el primer intento de tapar el pozo con la caja de cemento y acero
Washington, 8 may (EFE).- El primer intento de colocar una caja de acero y cemento sobre el pozo submarino de petróleo para canalizar el vertido, no ha funcionado, debido a que se formaron cristales de hielo que taponaron la cúpula de la estructura.

La torre petrolífera Deepwater Horizon después de la explosión del 20 de abril (imagen de Wikipedia)


La noche de este viernes, tras una larga y costosa operación, se pudo finalmente colocar la caja sobre el pozo de petróleo, a 1.500 metros de profundidad, pero hubo que apartarla a un lado al comprobarse que se estaban formando cristales de hielo que taponaban la cúpula de la parte superior, de la que sale una tubería a través de la cual se quiere bombear el petróleo hacia un barco.

En la formación de esta especie de cristales de hidrógeno, explicó, han influido las bajas temperaturas y la presión que existe a esa profundidad, así como la presencia de gas natural en la salida del pozo.

Simultáneamente, BP está perforando un pozo alternativo, cerca del otro, que serviría para inyectar un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como una especie de tapón e impediría que el crudo siga fluyendo a la superficie.

Se calcula que el pozo ha vertido al mar 31 millones de litros de petróleo desde que se hundió la plataforma de BP el pasado 22 de abril, dos días después de estallar.

No hay comentarios: