miércoles, 19 de mayo de 2010

El Mundo
Casas asume la ponencia del Estatut tras el fracaso del bloque conservador
El juez Guillermo Jiménez lo ha retirado antes de que se votara
Casas anuncia su intención de presentar su texto 'a la mayor brevedad posible'
El pasado 16 de abril el Alto Tribunal rechazó otra ponencia


El resultado del pleno celebrado hoy era el previsible después de que hace poco más de un mes los magistrados rechazaran por seis votos a cuatro el quinto borrador de sentencia, que ya anulaba una quincena de artículos de la norma estatutaria y condicionaba la constitucionalidad de una veintena más a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar el Estatut.

El último proyecto de sentencia que ha discutido el pleno ampliaba el número de preceptos declarados inconstitucionales, lo que ha supuesto un importante obstáculo para que pudiera obtener el respaldo de al menos seis de los diez magistrados del pleno, el mínimo necesario para salir adelante.

Ante esta situación, la presidenta ha decidido dar un paso adelante y hacer un último intento para que el Constitucional cierre un capítulo que se inició en julio de 2006, cuando el PP recurrió más de un centenar de artículos del Estatut. Posteriormente, también el Defensor del Pueblo y cinco Comunidades Autónomas -Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja- presentaron recursos contra el texto estatutario.

No hay comentarios: