jueves, 27 de mayo de 2010

Público
Los sociólogos Touraine y Bauman, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Se impusieron en la última votación al otro finalista, el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno

Considerados dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual, Alain Touraine y Zygmunt Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos clave para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras los de Artes, que fue para el escultor estadounidense Richard Serra, y Ciencias Sociales, que recayó en el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian. El acta del jurado destaca que han creado instrumentos conceptuales singularmente valiosos "para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos"


Alain Touraine es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad postindustrial que han permitido entender e interpretar el "sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época".





Zygmunt Bauman, que acuñó el término "modernidad líquida", ha centrado sus investigaciones en la estratificación social y en el movimiento obrero.






En ediciones anteriores el galardón recayó, entre otros, en Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas Science y Nature, Google y la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios: